PROFORMA PRESUPUESTARIA: ATENTADO A LA VIDA DEL PUEBLO

Geovanni Atarihuana  en Radio Sonorama

El tema del presupuesto con respecto a educación y salud, estamos hablando  de derechos  de la  población.  Cuando se recorta el  presupuesto  de salud, en medio de la  pandemia, cuando faltan  médicos, enfermeras, cuando  hay escasez de medicinas,  por supuesto es un atentado a la vida de millones de ecuatorianos. Cuando  hablamos de recorte  del presupuesto de educación, estamos hablando  del  derecho  de nuestros  hijos, de nuestras  hijas a  educarse y al progreso  del país. Vamos a ver como el  Ministerio de Finanzas y el  gobierno  nos quiere  meter gato  por liebre, con manejo alegre de las cifras, afortunadamente las  leyes,  la constitución,  las cifras en la  proforma son absolutamente claras,  no pueden  tener otra interpretación.

¿Qué dice la  Constitución? Que todos  los años, salud y educación  tiene que elevarse en un 0.5 % del  PIB, esto significa  que, con un PIB para  este año de 109  mil millones de dólares, esto significa  547 millones, es lo que debería  aumentar.  En el tema cuál  es la base para calcular, el  gobierno  elude  lo que dice el Artículo 107 del  Código  Orgánico  de Planificación y elude  la  Primera Transitoria de la  Ley Orgánica de Educación lntercultural  Bilingüe, que dicen que se tomará  como base el  presupuesto inicial  o codificado que sea mayor, entonces si  el presupuesto del  2020, que se aprobó  en el 2021, que estaba en 3 mil  800  millones, y el aumento se plantea  de 500  millones,  lo que correspondería, cumpliendo  con la educación, con el  mandato constitucional son 4 mil 300  millones.  El  gobierno  de Guillermo Lasso nos está  planteando 3 mil 400  millones, es una diferencia de más o menos mil millones de dólares, lo cual no tiene sentido.

Estamos a  punto de regresar a  la presencialidad,  una urgencia  para nuestros hijos  e hijas, tanto  psicológica  como pedagógica,  pero todos  ubicamos que los establecimientos educativos  están destartalados,  los techos  se caen,  las ventanas  están  rotas,  los  pupitres  están  en mal  estado,  las  baterías  sanitarias  no funcionan,  los  grifos  de agua están  en malas condiciones,  el  propio  Ministerio de Educación,  ha planteado  que se requiere 650  millones  para el mantenimiento  de los locales  educativos,  para no hablar de la capacitación docente,  para no hablar del salario del  magisterio,  para no hablar del plan de recuperación  de 300  mil jóvenes que se quedaron  al  margen  de la educación,  es un atentado  al  futuro  de nuestro  país,  por ello nos sumamos  a  la movilización  de los jóvenes de la  FESE,  de la  FEUE,  de los  docentes de la  UNE,  de las Universidades,  para decirle  al  Presidente Guillermo  Lasso,  el incumplimiento  de sus promesas  de campaña,  porque  él  dijo  que va a  atender a  la  educación y está haciendo  todo  lo contrario.

Veamos  el tema universitario, se elimina presupuesto de 117 millones  a  las escuelas politécnicas y a  las  universidades, se perjudica  a  la  investigación, a  la formación profesional, y sobre todo  se trunca  los sueños de miles de jóvenes.  Guillermo Lasso  habló del  libre ingreso a  las universidades,  pero si se recorta  el presupuesto de las  universidades  públicas, estas  universidades  no pueden  contratar más docentes,  no pueden  crear más cupos, por lo tanto,  una promesa más incumplida por este régimen, el  libre  ingreso.  La  mitad de docentes universitarios están contratados.  En  la  Universidad  Central  se establece 17 millones de dólares  menos.

En la  Proforma  Presupuestaria  no se toma en cuenta  sobre  la  Seguridad  Social, es un derecho,  por lo tanto es una obligación  del Estado, el  gobierno  en este año debía cumplir con el 40 % para  las  pensiones jubilares,  por la  salud de los jubilados y enfermos catastróficos, según el  propio IESS debía  entregar 2 mil 800 millones de dólares,  es una obligación,  no es un favor, no es un subsidio,  el  gobierno  envía  en la proforma, apenas mil  quinientos millones de dólares,  un déficit de mil  200  millones de dólares.  El  IESS tiene comprometido  el seguro de salud, está  colapsado,  por eso por ejemplo el  Hospital Andrade  Marín  no tiene medicinas,  está  despidiendo personal de salud, es un atentado a  la  salud de los afiliados, están  comprometiendo gravemente  para los  próximos años el fondo de pensiones, se está  incumpliendo con los  afiliados, con la  Constitución,  hay dos sentencias de la  Corte Constitucional, que tiene que pagar la  deuda  por salud, el restablecimiento del 40 % de aporte del Estado  para financiar las  pensiones jubilares,  por ello Unidad Popular continúa la  demanda  por incumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *