A fortalecernos en las redes sociales

internet, whatsapp, smartphone-3113279.jpg

Los procesos electorales de los últimos años están atravesados por la incidencia de las redes sociales. Se ha llegado a insinuar que una administración estratégica y eficiente de estas plataformas podrían llevar al triunfo a un partido o a sus candidatos en la contienda electoral. Esta afirmación se puede debatir, lo cierto es que, en la actualidad, ninguna organización política puede prescindir de un perfil o página de Facebook, la cuenta de Instagram, el canal de YouTube o hasta de Tik Tok. De ahí la necesidad de fortalecer las redes de la Unidad Popular.

En Ecuador la derecha y el correismo con su holgada billetera han avanzado en este terreno de manera artificial con el uso de bots (programas de computadora que comparten y reaccionan a publicaciones para simular que un pronunciamiento tiene acogida), trolls (Perfiles y páginas falsos para atacar o reaccionar en forma negativa a los oponentes) y fakenews (Información falsa disfrazada de verdad que es “viralizada” para dañar a opositores). También es cierto que han hecho una gran inversión en equipos de propaganda, humano y tecnológico.

Sin embargo, el efecto doble vía de las redes, dónde los receptores también pueden ser emisores de la información ha permitido que la participación ciudadana juegue un papel importante al momento de romper cercos mediáticos, cómo en Octubre de 2019, o denunciar actos de corrupción. Unidad Popular, como el partido de los sectores sociales inconformes con las políticas neoliberales y las mafias politiqueras tenemos la obligación de insertarnos, crecer y orientar el debate de en las redes sociales. Es necesario además para exponer y posicionar a nuestros candidatos y organización, y que las redes sociales se conviertan en un complemento propagandístico para obtener mejores resultados en los siguientes procesos electorales.

Unidad Popular se ha planteado metas en torno a la afiliación y la campaña denominada, informalmente, la “UPización” de nuestra base social. En ese sentido, veamos a las redes sociales como aliadas, como herramientas (no las únicas) para llegar con nuestro mensaje a la juventud, las mujeres, obreros, campesinos y población que buscan un cambio a la situación actual. Otro de los objetivos es construir el ejercito de cibernautas, hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de la Unidad Popular que se propongan crear, difundir y replicar las publicaciones de la organización, y sus filiales en cada provincia del Ecuador. Para esto es importante la capacitación y profesionalización de los equipos de propaganda, pero no es una responsabilidad solo de los propagandistas, todos y todas podemos ayudar compartiendo, reaccionando y comentando, también reportando y escribiendo desde nuestra localidad.   

Las redes sociales tienen un lenguaje y formas propios, el reto es la creación de mensajes que recojan nuestra política, pero al mismo tiempo sean impactantes, emotivos y entretenidos. Sí, queremos politizar a las masas, pero no tiene por qué ser aburrido. Utilicemos las redes para entablar ese contacto con la gente, para crecer y vencer, para convencer que el pueblo debe unirse para ser gobierno y la Unidad Popular es su organización política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.